miércoles, 18 de agosto de 2010

Área de Uso Múltiple Ciénaga Las Macanas

AUM Ciénaga Las Macanas


Área protegida ubicada en el corregimiento de EL Rincón de Santa María, Provincia de Herrera; creada en primera instancia como Reserva Biológica mediante el Decreto Municipal No.41 del 20 de junio de 1986. Diez años después por estudios realizados en la misma concluyeron, que dicha categoría no se ajustaba a las características y beneficios que brindaba el área, Es por ello, que se asigna una nueva categoría de manejo acorde a las circunstancias sociales y naturales del humedal. Esto motivó el cambio a la categoría de Área de Uso Múltiple mediante el Decreto Municipal No.52 del 5 de junio de 1996 el cual permite el aprovechamiento de los recursos del área como: pesca, agua para uso agrícola, libre pastoreo de ganado vacuno y caballar, extracción de leña, plantas medicinales y recreación. Esta área está bajo la administración de la Autoridad Nacional del Ambiente-ANAM tal como lo indica la Ley Nª 41 de 1 de julio de 1998.
 
 
 

        Pesca Artesanal: Actividad realizada por       moradores y foráneos en temporada seca.






 Aspectos Generales del AUM Ciénaga Las Macanas.


La Ciénaga Las Macanas es el humedal más grande, con agua dulce permanente de las provincias centrales; posee un espejo de agua de unas 1200 hectáreas y profundidad media de 1.6 metros; tiene forma ovoide con una pequeña isla hacia el centro; La región pertenece a la antigua zona de vida denominada hemiselva ubicada en el centro del arco seco de Azuero. El área sirve como control de inundaciones ya que, cuando ocurren las altas crecientes del río Santa María la mayor cantidad de agua se deposita en el humedal evitando así que se inunden las partes bajas de la comunidad de EL Rincón.








     Libre Pastoreo: Un beneficio más para los moradores que   cuentan con ganado vacuno y caballar.




 
 
 
Flora del AUM Ciénaga las Macanas.


En la ciénaga se destacan tres tipos de vegetación
acuática: la flotante y emergente constituida de minúsculos helechos, dormideras y lirios acuáticos; la vegetación enraizada constituida por aráceas y batatillas; y la última en la zona inundable estacional con vegetación hidrófila. En la periferia de la ciénaga encontramos corotú, guachapalí, jobo, balo, árbol panamá, cachito, espinorrico, pitahaya, alcabú o tachuelo y furofuro; La mayor parte de la vegetación tiene características propias de zonas desérticas (achaparradas y espinosas).


 
 
 
 
 
 











 Fauna del AUM Ciénaga Las Macanas.


La fauna típica la constituyen especies acuáticas o con alto gradiente de adaptación; así tenemos que entre los invertebrados están arácnidos, insectos, camarones y los introducidos caracoles dulceacuícolas; entre los peces se destaca la matuta, el pejeperro, barbú, variadas sardinas y la tilapia, introducida de proyectos de acuicultura. Entre los vertebrados mayores se destacan culebras acuáticas, galápagos, hicoteas y caimanes; entre las aves acuáticas nativas están los güichichi o pato silbador aliblanco y patos de monte. Entre las migratorias encontramos el águila pescadora, cerceta, porrones y algunas aves playeras. Entre los mamíferos están el gato de agua, el gato conchero, zorritas grises, zarigüeyas, monos aulladores y variados murciélagos.
                                                                                      


Servicios del AUM Ciénaga las Macanas




 
El área cuenta con dos senderos (Marao y Circunvalación); un rancho de atención de visitantes, cuatro merenderos y un mirador de 10 m. de altura desde el cual se puede apreciar toda la extensión del humedal y una gran vista panorámica del mismo.
 
 

5 comentarios:

  1. hola...
    el blog se observa bien documentado....
    muy bien...
    raúl dutari

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito tu blog Héctor, llamativo e informativo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me parace que tu blog tiene información muy importante y que nosotros los panameños debemos concer acerca de las area protegidas de nuestgro país y como cuidarlas.

    ResponderEliminar
  4. oye que interesante. me parece muy buena esta informacion. saludos

    ResponderEliminar
  5. excelente information, estoy planeando ir e hacer un documental para la conservación de esas areas y me pregunto que mes del ano es mejor ir? para ver especies de aves migratorias y locales
    gracias
    :Luis

    ResponderEliminar